Las enfermedades que nos están matando y su prevención


¿Cuales son las enfermedades que más vidas se cobran en la actualidad?

* Diabetes
* Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
* Cáncer
* Obesidad

Y también es necesario agregar que la mala praxis médica también es un factor de riesgo muy elevado asociado a la enfermedad y la muerte; naturalmente, en una sociedad medicalizada en exceso, este índice se reduciría significativamente si las cuatro causas señaladas se pudieran prevenir y el médico tuviera más tiempo para educar en salud, la cual es la función genuina de esta profesión.

¿Y cual es la principal causa por la que las padecemos en tan gran medida?

Uno podría pensar que es una desgracia que nos llovió del cielo, o culpar a la genética ahora que tanto se habla de ella o simplemente que las cosas siempre han sido así y no queda otra que echar mano a un medicamento para curarnos.

Pero la realidad, absolutamente incuestionable miremos por donde miremos el asunto, que el principal factor de riesgo en todos los casos es lo que comemos y la forma en que producimos los alimentos.

¿Y cual sería la mejor estrategia conocida para revertir esta situación y mejorar la salud de la humanidad?

Aquí tampoco hay dudas, sin embargo no se enfatiza en ello cuando asistimos a la consulta del médico; la manera más efectiva de revertir este patrón epidemiológico es cambiar nuestro estilo de vida empezando por los alimentos.

La mejor estrategia es eliminar, o al menos reducir todo lo posible, los alimentos industrializados que se presentan refinados y llenos de aditivos conservantes, colorantes y saborizantes, por frutas y verduras frescas, semillas vivas, cereales integrales, legumbres, algas...

Y si aún consumimos alimentos de origen animal, preferir el pescado de mar -evitar los de piscifactorías- y algún huevo verdaderamente campero, la carne roja y el pollo -nunca de feedlots o gallineros industriales- con la mayor moderación.

A ello le sumamos una buena hidratación, actividad física, control de estrés... Y realmente no hay ninguna estrategia sanitaria que pueda contribuir tanto a prevenir las enfermedades que nos están matando y brindarnos calidad de vida.

Pablo de la Iglesia