¿Cuál es el vínculo entre el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE y las POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA?


De acuerdo a investigaciones muy recientes realizadas por un equipo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), el color verde evoca la naturaleza, la calma, la armonía; también se asocia con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y equilibrio emocional.

Luego de una investigación de varios años buscando establecer la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, han establecido que frecuentar zonas verdes (bosques, jardines, plazas e incluso zonas peatonales con presencia de espacios verdes), ayuda a que la gente esté más saludable y generosa, a confiar en los demás y mostrar mejor predisposición a ofrecer ayuda.

Los investigadores afirman que “en los entornos más verdes nos encontramos con que la gente es más generosa y más sociable. Encontramos fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y la voluntad de ayudar a los demás. En cambio, en puntos donde hay menos zonas verdes, hemos comprobado que el índice de violencia, las acciones criminales y los delitos contra la propiedad -incluso después de controlar los ingresos y otros factores influyentes- son mayores”; a lo cual hay que agregar que "en estos ambientes, las personas sufren más soledad y cuentan con menor apoyo social”.


¿Te queda alguna duda de la importancia de los espacios naturales en el bienestar integral del ser humano y como herramienta esencial para fomentar la paz social?

Pablo De La Iglesia