Este poderoso nutriente le puede salvar la vida si usted es diabético


Se trata de una sustancia química tipo vitamina con reconocida potencia antioxidante; su presencia en
los alimentos de origen vegetal recomendados para los diabéticos destaca en la levadura nutricional, la espinaca, el tomate o el brócoli; también es asequible como complemento nutricional.

El ácido alfa-lipoico, también conocido como ácido tioctico, es un complemento de la paleta de la nutrición ortomolecular que ha demostrado ser eficaz para reducir el riesgo de neuropatía diabética provocada por el daño que sufren los nervios a causa de los niveles altos de azúcar en la sangre: “Esto se debe a que el alfa-lipoico es un potente antioxidante que evita el daño celular", afirma Dr. Alexander Ametov, de la Academia Médica de Rusia.

Su principal indicación es para el tratamiento coadyuvante de la diabetes y especialmente, tal como mencionamos anteriormente, los síntomas relacionados con la salud del sistema nervioso (sensación de quemazón, el dolor, el adormecimiento de las piernas y brazos). La seguridad social alemana reconoce la prescripción de altas dosis de ácido alfa-lipoico para el tratamiento de estos síntomas.

También hay que destacar que mejora la sensibilidad a la insulina en individuos que padecen diabetes tipo II, facilitando la asimilación de glucosa a las células musculares y adipocitos, reduciendo de manera efectiva la glucosa en el plasma sanguíneo, aumentando la efectividad de la insulina y disminuyendo la necesidad de uso de fármacos hipoglucemiantes.

El ácido alfa-lipoico es eficaz para defender a las células mediante mecanismos tales como la regeneración y restablecimiento de los niveles de vitaminas antioxidantes tales como la vitamina E y la vitamina C. También se ha verificado que el ácido alfa-lipoico mejora la función y conducción de las neuronas de pacientes afectados por la diabetes.

El ácido alfa lipoico se utiliza en el cuerpo para descomponer los carbohidratos y como fuente de energía para los otros órganos en el cuerpo. Esto se debe a que actúa como cofactor de una gran cantidad de complejos multienzimáticos que catalizan reacciones críticas para la obtención de energía celular, en especial las que ocurren en las mitocondrias.

Usado como complemento nutricional se absorbe rápida y eficazmente en el tracto gastrointestinal, es metabolizado y desaparece también rápidamente del plasma y tejidos, razón por la cual los especialistas sugieren dividir la dosis diaria en varias tomas. Se suelen recomendar entre 150 y 600 mg por dosis en dos o tres tomas hasta un total de 1200 mg

Indicaciones del Ácido Alfa-lipoico  
* Diabetes y sintomatología asociada  
* Pérdida de memoria 
* Síndrome de fatiga crónica 
* HIV - SIDA
* Cáncer 
* Enfermedades hepáticas
* Trastornos cardiovasculares 
* Lesiones por reperfusión
* Protección de la salud visual
* Enfermedad de Lyme
* Reduce el daño asociado a la quimioterapia 


El ácido lipoico, según los países, está disponible en farmacias y/o dietéticas, generalmente como suplemento de venta libre; también suele prescribirse a través de los sistemas de salud establecidos.

Fuente: DETENÉ LA DIABETES de Pablito Martín y Pablo de la Iglesia (2015, Grijalbo)