Acumulación de calcio en las arterias y riesgo cardíaco

Un estudio advierte que la acumulación de calcio en las mujeres es un riesgo cardiaco de importancia equivalente a la hipertensión, el colesterol, la diabetes o la obesidad.

El trabajo se llevó a cabo en la Escuela de Medicina de West Forest de los Estados Unidos y publicada en Archives of Internal Medecine. Este dato implicaría revisar los parámetros que se utilizan para pronosticar un potencial accidente cardiovascular e incluso cuestiona ciertos principios del enfoque nutricional ortodoxo.

Los especialistas analizaron los datos de 2.684 mujeres no diabéticas de edades comprendidas entre los 45 y los 84 años que habían sido clasificadas como de bajo riesgo cardiovascular.

Los científicos hallaron en casi el 10% de esa población factores como la calcificación coronaria, que influyeron en el desarrollo del problema cardíaco.

Pero alertaron que ese trastorno no había sido tenido en cuenta en distintos análisis, debido a que no se les había medido a las mujeres la cantidad de calcio acumulado en las arterias.

Habitualmente se sugiere, en especial a las mujeres, suplementos de calcio para evitar la osteoporosis. Sin los resguardos necesarios, esto puede ser peligroso tanto para la salud cardiovascular en el sentido aquí indicado, como para otros tejidos blandos donde el mismo puede depositarse (articulaciones, formación de cálculos).

Para evitar este inconveniente, es necesario que el calcio esté balanceado con magnesio, boro y vitamina D; las frutas, las verduras, las semillas o las algas constituyen las mejores fuentes balanceadas de minerales como el calcio, el magnesio y el boro, así como un suministro moderado y constante de sol nos aportará una buena dosis de vitamina D.

Pablo de la Iglesia
Fuente: "Corazón Contento" (Ediciones Obelisco)